domingo, 1 de mayo de 2011

TECNOLOGÍAS EN LA AGRICULTURA

Puesta en marcha de las prácticas para paliar a estas diversidades


Las nuevas tecnologías de la información (NTIC) permiten la modulación de las operaciones de cultivo dentro de la parcela, incrementando la fiabilidad agronómica y facilitando esta posibilidad al agricultor. La puesta en práctica de las decisiones de modulación necesita material agrícola apropiado. Hablamos de tecnología agrícola de índices variables (ejemplo de modulación: siembra a densidad variable, aplicación de nitrógeno, aplicación de productos fitosanitarios). La puesta en marcha de la agricultura de precisión necesita los instrumentos siguientes:

1. Sistema de posicionamiento (por ejemplo el receptor GPS que utiliza las transmisiones por satélite para determinar una posición exacta sobre la tierra)
2. Sistemas de información geográfica (SIG): software que ayuda a transformar todos los datos en mapas topográficos inteligibles
3. Material agrícola que utiliza la tecnología de los índices variables (sembradora).


Maquinaria ligera, Para agricultura de Precisión


Situación actual de la agricultura de precisión
La utilización de las técnicas de la agricultura de precisión presentan los problemas siguientes:
1.       Acceso a la información limitada (equipo informático, conexión a Internet a en las zonas rurales)
2.       Oferta reducida en torno a las nuevas tecnologías (captadores de rendimiento, GPS)
3.  Falta de compatibilidad entre los materiales existentes (necesidades de normas comunes para el intercambio de datos)
4.       Opciones limitadas en instrumentos de ayuda la decisión adaptados al intra-parcelario
5.       Necesidad de tiempo para la puesta en evidencia de las variaciones (varios años)
6.       Coste de puesta en marcha de las modulaciones
7.       Barreras psicológicas


Cápsula tipo espacial en maquinaria pesada para agricultura de precisión. 


Estas técnicas son cada vez más utilizadas en EE.UU., y apenas empiezan a aparecer en el mercado europeo. La agricultura de precisión es una vía cada vez más explorada, porque permite optimizar los rendimientos, administrar mejor los costes de producción y limitar el impacto de ciertas poluciones. El principio de la agricultura de precisión es aportar la buena dosis, en el buen lugar y en el momento adecuado.

No obstante, los detractores sostienen que todavía no se ha demostrado el interés económico de la agricultura de precisión. El coste de los equipos informáticos y del software SIG, asociado con precio de un GPS y de un captador de rendimiento se acerca a los 15.000 euros. Esto corresponde al importe que debe desembolsar un agricultor para adquirir el material necesario para realizar el estudio de las diversidades sobre las tierras de su explotación. Además, la puesta en marcha de la modulación necesita datos muy costosos como fotos aéreas o de satélite. Por fin, el beneficio ambiental es difícilmente medible. En efecto, si uno de los objetivos puede ser disminuir la dosis en nitrógeno sobre una zona a rendimiento débil, el riesgo es aumentarle en una zona a rendimiento fuerte, con el fin de optimizar la productividad; esto puede implicar, por ejemplo, necesidades más importantes en productos fitosanitarios. Por otra parte, algunos consideran que el control del desarrollo de las culturas por avión no constituye un beneficio de un punto de vista ambiental.
Los agricultores de la patata de baleares usan un sencillo metodo para optimizar su producción, reciben un SMS de un sensor de temperatura avisando sobre la inminente helada que va a caer en sus cultivos. Es entonces como manual o ayutomaticament el agricultor desde su centro de control (su telefono movil -Nokia N95- y su PC) activa los aspersores.. brillante sencillo y una bonita aplicación de las nuevas tecnológias a la agricultura.

Pero la tecnología no solo esta revolucionando las actividades tradicionales, En Argentina se usa la vigilancia satelital para determinar qué agricultores estafan al erario al subreportar el tamaño de sus siembras y quiénes guardan semillas ilegalmente. El gobierno de la isla australiana de Tasmania emplea tecnología GPS en unas 600 granjas, como parte de un programa piloto de protección de identidad.
Es España, tambien hay programas de ayudas para modernizar y aplicar nuevas tecnologías a los entornos agricolas,

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3.121.000 euros en ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible de esas áreas y su integración en la Sociedad de la Información, según publicó ayer (Marzo2007) el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada